Origen de la Didáctica

 

Origen de la Didáctica

La Didáctica es la disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio el proceso de enseñanza y aprendizaje. Es, por tanto, la parte de la pedagogía que se ocupa de los sistemas y métodos prácticos de enseñanza destinados a plasmar en la realidad las directrices de las teorías pedagógicas. En esta definición se hace mención  de dos elementos importantes, por una parte,  se habla de un proceso que involucra docentes, alumnos, contenido, contexto, materiales, recursos, métodos y estrategias; el  segundo elemento a destacar es que la didáctica es parte de la pedagogía, su importancia radica en que,  entre las ciencias de la educación, es la única que estudia el cómo enseñar, teniendo en cuenta las especificaciones teóricas y  prácticas para construir el proceso educativo de acuerdo con la realidad social, económica y política donde se desarrolla la acción educativa.

En relación con lo antes descrito, es necesario conocer el contexto histórico de esta ciencia  para  comprender mejor su  origen y evolución. Para ello, partiremos del origen de la escuela pública Europea. El siglo XVI marca el nacimiento de la escuela pública Europea acompañado por las primeras propuestas que darán origen al desarrollo de la disciplina que conocemos hoy como didáctica. Es aquí donde debemos contextualizar el origen de la didáctica en un momento histórico en el cual se observan las siguientes tendencias:

  1. Económicas: la complejidad de las formas de producción requiere una cantidad mínima de conocimientos.

 

  1. Jurídicas/político/ideológicas: la legitimación meritocrática de clases busca legitimación en el marco de la igualdad, lo cual refiere a los intereses de la burguesía en ascenso.

    Dice Díaz Barriga a propósito de la obra de Comenio que cuando postula la posibilidad de la educación simultánea, lo que propone es la concreción de un principio de la revolución burguesa reclamado bajo el lema de: libertad, igualdad y fraternidad. La enseñanza simultánea, por ejemplo, es algo más que una simple reforma metodológica, implica una visión política que enfrenta la enseñanza tutorial de la nobleza feudal.
  2. Religiosas: la pugna entre los príncipes alemanes, en el marco de la reforma religiosa, requiere la alfabetización como instrumento para la libre interpretación de las escrituras.

A través de su obra, Didáctica Magna, Comenio inicia la tradición de la didáctica como técnica, para responder a las necesidades de su época.  Barco de Surghi señala que si bien Comenio es el heredero de una tradición pedagógica fundada en las utopías, esto no le impidió desarrollar una normativa metodológica que pudiera ser ejecutada en el aula. Comenio, logra articular su ideal (la Pansofía) a través de una metodología inductiva claramente sensualista yuxtapuesta a un misticismo que, como fundamento último, ve en el hombre el poseedor de un saber potencial que le permite acceder al conocimiento. Se observa que el modelo no propone únicamente una técnica, sino que se refiere a un proyecto global que no descuida la dimensión teleológica.

Las corrientes pedagógicas son teorías de pensamiento o de investigación que describen, explican, conducen, y/o permiten la comprensión de los aspectos pedagógicos en un contexto.  

  • Corriente tecnológica (funcionalismo): en búsqueda de la objetividad científica, la corriente tecnológica fue generando propuestas que se desarrollan desvinculadas de los fines de la educación. Ejemplos de esta corriente son, entre otros, los que proponen la elaboración de pruebas por objetivos o la formulación de objetivos operacionales. I, Nérici, autor representativo de esta corriente, señala que la didáctica es una disciplina dirigida hacia la práctica, puesto que su finalidad es la de orientar la enseñanza. En síntesis, la didáctica es concebida como un conjunto de normativas creadas al servicio de la optimización del aprendizaje.

 

  • Corriente crítica: siguiendo a Habermas, Barco de Surghi, señala que el capitalismo contribuyó a legitimar la dominación desde las relaciones de intercambio que operan en base al trabajo social. La sociedad sufrirá, a partir de ese momento, un proceso de modernización compulsivo en el que las estructuras tradicionales deberán subordinarse a una racionalidad instrumental-estratégica. Avanzará entonces la secularización, dentro de la cual, la religión pública se convertirá en un sistema ético-religioso subjetivo y privatizado. Las ciencias van asumiendo así un rol particular: producen un conocimiento que, al poder ser explotando técnicamente, vuelve interdependientes a la ciencia y a la técnica.

    La acción estatal se centra, cada vez más, en evitar las disfunciones y riesgos del sistema orientándose a la solución de problemas técnicos. Se inicia así un proceso de despolitización que se logra mediante la transformación de la ciencia y la técnica en una ideología. El desarrollo del sistema parece entonces, estar determinado por el progreso científico-técnico. Dentro de este marco de análisis, la corriente crítica emerge como una reacción frente al enfoque técnico. Según esta perspectiva, los contenidos conforman un "objeto problema" de la didáctica y no sólo un medio para provocar los aprendizajes.

 


Comentarios

  1. Excelente información y muy enriquecedora.
    Gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante información Conocer acerca del origen de la didactica

    ResponderEliminar

Publicar un comentario